11/10/09

POR CARMEN ÍNES PERDOMO, (Periódico la Hora)

PERIÓDICO LA HORA DEL ECUADOR

Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002



El Arte-Acción, un Laberinto Escénico

Carmen Inés Perdomo Gutiérrez

La orfebrería creativa de las artes plásticas está al servicio de una indagación cada vez más próxima a la frontera del silencio y su objetivo es encontrar en la forma y el color la identidad perdida, para luego estar en íntima conexión con las artes en general que tienen notables afinidades.
"ARTE-ACCIÓN es una adaptación original de las diferentes fuentes de la cosmovisión andina, una propuesta en escena a manera de relato gestual contemporáneo, donde los elementos que se integran con el todo de la obra, evidencian una fusión de las diversas técnicas artísticas para que el espectador pueda recibir la nueva propuesta de espectáculo, vivo, nuevo e innovador, desmitificando la labor del artista de taller, este convertido en un actor-ejecutor desarrolla el tema, obligando al relato a terminar en un final real", dice Galo Urbina.

Galo Urbina

De un modo muy eficaz, Galo Urbina nos avisa que su obra anula sistemáticamente todas perspectivas desde las que desearíamos verla. No en vano, ha creado un laberinto despegado de la acción y se proyecta a la pasión, donde su visión rompe con la temática tradicional del paisaje costumbrista, callejuelas retorcidas y montañas conducen siempre al principio, es una forma de invitarnos a cortejar la vida en un viaje que no tiene otro rumbo que el de volver sobre nuestros pasos.
Mejor pensar que el autor, ha replegado todas sus escenografías en su obra 'SUBURBANO A', que ha roto sus propios límites convirtiéndose en un paisaje abierto que muestra las laderas y en pequeñas y coloridas casas ingrávidas. Y en esa contienda ininterrumpida es donde se desarrolla la acción dramática que debe protagonizar el espectador. Plasma en el lienzo la algarabía de su gente sencilla y diáfana e irradia una luz de optimismo donde el movimiento se siente en cada pincelazo que da y detalla la espontaneidad en un boceto no tan realista y se enmarcan en sus paisajes el color, para enfatizar el contraste con lo sensible.
Un laberinto de colores ocupa toda la sala. Urbina se separa del Universo dinámico del teatro con los que ha estado construyendo escenarios para enfrentar al espectador con formas y lenguajes plásticos que lo atrapan por sus movimientos con el pincel, pero que encierran una inquietante sorpresa.
Nuestro estado de asombro o desprecio ante una realidad plasmada en el papel desaparece frente a esta escenografía que huele a la pureza más pura del ser a través de nuestros pueblos y el arco iris de luz dan la expresión suprema y satisfacciones inconcebibles que sumerge al artista en una ola de preguntas que nunca acabaremos de responder.

Fernando López

La complicidad para la creación de este 'laberinto' está en manos de Fernando López Guevara. Maestro ecuatoriano de la pintura y el grabado que, al igual que Urbina, mantiene está en constante diálogo con su ser y el ser de la vida: naturaleza, animales, vegetación Temáticas todas que en sus manos cobran colores vivos, expresivos, directos, con los que el equilibrio se consigue por el sabio manejo del ritmo, la pausa, presentes para el artista que sabe observar desde niño las veladuras del sol y los procesos de luz de la noche. Contraste de que devela el ojo agudo del creador que experimenta constantemente ese proceso intimista de anagnórisis, de reflexión creativa. Así, su plástica también es una manera de contar historias de su cultura, de lo natural también tamizado por la visión del mundo de los pueblos andinos. Por ello, él, desde su propio estilo, también nos reta a descubrirlo.

Tania Cabagné

La propuesta de los dos pintores fue aclamada en México, en donde contaron con el apoyo de la talentosa Tania Cabagné, actriz mexicana que aún antes de egresar del Centro Nacional de las Artes había particiapdo ya en trabajos profesionales para el cine, la televisión y el teatro. Tania se unió al proyecto de Galo y Fernando, dándole la frescura y profesionalismo, así como mayor versatilidad al espectáculo.

Por: Carmen Ínes Perdomo

La Hora 2002 - Quito - Ecuador