11/10/09

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN MEXICO

MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002



Pintores ecuatorianos en México

La ceremonia de la fusión de las artes

El Centro Cultural El Arca, de Ecuador, y la Galería Theos, de México, se encuentran en pleno proceso de intercambio cultural pictórico. Ocho compatriotas son, en este momento, embajadores de nuestra cultura en el hermano país azteca.

Los expositores son Alberto Carcelén, Luis Obando, Edwin Morales, Molina Sánchez, Jorge Erazo, Nancy Vizcaíno, Orly Ortega, quienes están representados por los también expositores Fernando López y Galo Urbina, quienes están en México con la obra de sus compatriotas. El escenario es el Museo VENUSTIANO CARRANZA de la ciudad de México DF.

Con ellos viajó también la bailarina y coreógrafa Mirians Mite, quien, conjuntamente con los dos pintores (que también son actores) presentan un montaje de teatro, danza, luces y sonido, con el cual enriquecen la exposición. Una idea de Galo Urbina con la cual fusiona las artes y le da una nueva proyección al espectáculo pictórico.

Urbina consideró que la presentación de la pintura necesitaba de un marco que, a más de relievar la importancia de las obras expuestas, genere un espacio y un tiempo para las otras artes. Urbina concibió así una fusión de las artes, y consideró que esta exposición era el escenario adecuado para lanzar esta auténtica primicia de las artes.

CÓMO NACIÓ LA IDEA

La búsqueda constante de las manifestaciones artísticas ha sido el espacio donde Galo Urbina ha puesto su corazón. En nuestra experiencia como tal, nuestro trabajo presentaba los mismos matices tradicionales: una sala de exposiciones para nuestra labor plástica, un escenario para la danza, el teatro y tal vez para la música, de alguna manera queríamos la fusión, pero ¿cómo?

Galo Urbina nos cuenta: "En pintura teníamos el tema, durante 14 años habíamos trabajado las artes plásticas con un solo objetivo: encontrar en la forma y el color nuestra identidad, para que luego empecemos a fusionar las artes en general, luego, siguiendo el camino danzamos y jugamos teatralmente, con los acordes emitidos por un grupo de músicos en vivo, con sonido de rock andino, la idea de fusión empezó a surtir efecto. Cuatro horas diarias de ensayo durante un mes no fueron suficientes para lograr el objetivo inicial. Cada artista por su lado emprendió su camino en la búsqueda de la inspiración que anexe la tan ansiada fusión".

Al cabo de un proceso que implicó tiempo, esfuerzo y una laboriosa búsqueda dentro del Arte, promoción, difusión y formación, nació, fue creciendo y se agigantó el cuerpo del espectáculo: la pintura sería la escenografía, los actores y los músicos contarían el tema.

LA OBRA

Así nació 'Desde Los Andes', una adaptación original de las diferentes fuentes de la cosmovisión andina. Una puesta en escena a manera de relato gestual contemporáneo, donde los elementos que se integran con el todo de la obra, evidencian una fusión de las diversas técnicas artísticas para que el espectador pueda recibir la nueva propuesta de espectáculo, vivo, nuevo e innovador, desmitificando la labor del artista taller, y más bien elevando a éste al protagonismo de actor-ejecutor, que desarrolla el tema, obligando al relato a terminar en un final real.

El montaje con que se presentará la obra de los ecuatorianos en México es una ventana que muestra nuestra América, en su existencia de Fénix: muere día a día abrasada por el fuego (en el sufrimiento, en las carencia, en las injusticias, en la corrupción, en el neocolonialismo), pero vuelve a la vida, igual día a día, siempre más poderosa.

La escena muestra como la vida transcurre solemne y tranquila. Hay ruidos de mar, río cascada, animales...

La ninfa se regodea de la escena y languidece en lo cotidiano. Siente un lenguaje interno extraño, siente cansancio, y poco a poco desfallece, quiere aparecer algún estertor en su cuerpo... lucha desesperadamente en silencio, ¡sin hacer ningún ruido. Está como muerta... ¡Una luz aparece, en su retina, hasta hace poco, casi ciega...

La Hora 2002 - Quito - Ecuador