25/8/10

PRODUCCION MINIMALISTA


PRODUCCION MINIMALISTA,

Ayawaska la película de Galo Urbina


Por: Isadora Romero (entrevista a Galo Urbina)


El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura. Es también el significado a simplificar todo a lo mínimo y generar un "corto circuito" en el receptor de la obra.

En el caso del artista Galo Urbina nos referiremos concretamente a como se realizo esta forma de hacer cine utilizando el término, ¨Producción Minimalista¨.


1.- La idea y el guión como surgio?


La idea de Ayawaska la película como proyecto cinematográfico se concibió en noviembre de 2006 en Madrid cuando rodabamos PAELLA CON AJI junto a la artista Catalana Marta Mingueza de Miguel, se empezó con la escritura y guionizácion durante los dos siguientes años en Quito, Barcelona y Madrid, continuando con la estruccturación del guión uno de los aportes a la película, fueron los textos del escritor Jorge Pasquel de su obra Sepultada entre Locos, obra literaria que aportaria como inspiración para la creación dramática del personaje central femenino Elena Balmes.


2.- Como consiguieron el capital para la producción de la película?


La imagen del Productor siempre ha ido ligada a la del dinero. Sus funciones son mucho más amplias, pero es evidente que la financiación y amortización de una película son tareas y responsabilidades esenciales del concepto de producción. Las vías para la obtención del capital que permita la realización son numerosas y varían en relación con las distintas productoras internacionales en nuestro caso como productores independientes minimalistas manejamos así: En primer lugar a partir del capital propio.

En segundo, quisimos optar por la coproducción internacional o nacional, la unión de dos productoras que reparten riesgos y permitan asociar el dinero a la película en concreto y no solo con nuestro bajo presupuesto que teniamos, pero no conseguimos en ninguno de los dos países un Productor que ponga su capital para la realización de la película, esta dificultad financiera obstacúlizo realizar un trabajo limpio en cuanto al manejo de la técnica, mejor sonido, iluminación, planos a partir de grua y personal capacitado que vigile el proceso de rodaje.

Una tercera opción de financiación directa es la consecución de créditos bancarios bien en entidades crediticias privadas, y en ese caso se presenta como aval la experiencia del Productor. De alguna manera la producción Ayawaska la película, entró en esta forma de financiación. Solicitamos un crédito bancario en Ecuador y obteniendo ingresos con las ventas de las obras de arte de autoría de Galo Urbina en cuatro exposiciones tanto en Quito, Madrid y Barcelona y la autogestión con amigos e instituciones pequeñas que hicieron un aporte económico entre ellos, el empresario ecuatoriano residente en Barcelona, Douglas Zambrano y su compañera Mariasol Carrera.

Los sueldos por nuestros servicios; Director, guionista, director de fotográfia, director de Arte, Productor Ejecutivo, serán inversiones y seguiremos a la espera de ganar algún festival de cine, cobrar porcentajes que dejen las ganancias de las exhibiciones de la película tanto en salas como la venta de publicidad y demás afines.


2.- Y los sueldos de de los actores y equipo de producción?


Al ser invisibles a una subvención de las entidades culturales y públicas concretamente en este proyecto, optamos por compartirr la colaboración artistica y de producción a cambio de publicidad generada por los lanzamientos y entrevistas, en el caso de los actores, Ayawaska la película sera una ventana abierta al mundo cinematográfico un portal vivo para que nuestros actores protagonistas en el caso de Amaruk y Luna tienen la oportunidad de darse a conocer en festivales y muestras de cine a mas de colaborar como promotores culturales de la película Ayawaska y de su propia ímagen en su ciudades de residencia generandose así un sueldo a largo plazo. En cuanto al equipo de producción no tuve ningun problema por que yo hice dirección de actores, cámara el 80% del film, iluminación, director de Arte, etc teniendo como colaboración a Soledad Carrera en Maquillaje Johny Carrera y Marcos Meneses como asistentes en las diversas Localizaciones de Barcelona y asi un sinnumero de colaboradores en Barcelona, Madrid, Quito y la Selva Amazónica. Tengo que recalcar la valiosa colaboración de Amaruk como generador de promoción de la preproducción en Barcelona y Madrid.

Conseguir presupuestos significa esperar, permanecer quietos ya que el tiempo que demora la burocracia en aprobar un presupuesto nos dejaría fuera de la contienda artística-cultural, lo cual desistimos en ser parásitos de un sistema que regula leyes y sistemas para aprobar un presupuesto para hacer una obra de arte, en definitiva nos consideramos obreros del arte es decir que estamos en la obligación de trabajar todos los días del año con o sin presupuestos.


4.- Conclusiones;


Las más modernas teorías sobre el arte cinematográfico consideran que el estilo de las películas está determinado por los modos de producción; de tal manera que lo que ha exportado Hollywood al resto de las cinematografías mundiales no es tanto la forma concreta visual y narrativa de las películas, sino un sistema de producción. Y puede comprobarse que, de hecho, hay diferencias sustantivas entre la concepción de las películas de, por ejemplo, China e India, y la que encontramos en las naciones de cultura occidental con Estados Unidos a la cabeza; sin embargo, en todos los países del mundo el sistema para producir una película es igual: un procedimiento y una organización extraordinariamente eficaz diseñada por la industria norteamericana en los años veinte del pasado siglo.


Una vez conocida la idea que se va a convertir en película, el primer paso, claro está, consiste en conseguir un capital a través de diversas fuentes. Pero luego se trata de crear el equipo de trabajo. El epicentro de ese primer grupo lo constituye el productor ejecutivo, o director de producción, el director y, sólo un centímetro más alejado, el guionista. Tanto el director como el director de producción suelen tener un equipo conocido de profesionales en los que confían y a los que suelen recurrir. Como hemos conocido en la entrevista a Galo Urbina ha manejado el mismo sistema de producción de los grandes rodajes pero con la diferencia de realizar la película con lo mas escencial, incluir los pasos de una producciåon cinematogråafica a lo mas minimo sin descuidar ciertos detalles. Empero ha tenido un resultado regular ya que trabajar con una sola cámara, un solo director de Set, de iluminación, director de escena, de actores, le restaron tecnica que sera una experiencia para su próxima producción cinematográfica que ya empezó en la pre producción con un aceptable presupuesto, lo cual le deseamos éxitos y estamos seguros que sus falencias, incomodidades, falta de colaboración de todo tipo, le serviran como experiencia y sabrá rodearse de buenos colaboradores y lograr un lenguaje cinematográfico optimo.

Indudablemente al hablar sobre el mensaje de la película, un guión claro, permitío un buen desarrollo de la dramáturgia, Ayawaska la película se muestra fresco, la pareja mixta, dos culturas, dos mundos opuestos con sus diferencias y semejanzas, Galo Urbina consigue llegar a la Catársis del espectador con un final inesperado y una vez mas dar un paso hacia nuevos retos.


Los artístas ecuatorianos que se encuentran trabajando en el exterior son un gran ejemplo de tenacidad, valor, coraje y ante todo gran capacidad creativa acompañado de una pincelada de identidad.