Revista Azogue.net
Artículo de Colaboración.
Por Isadora Romero
COCHE, PISO Y MUCHA PASTA.
Por:
Dra. Isadora Romero
Artículo de Colaboración.
Por Isadora Romero
COCHE, PISO Y MUCHA PASTA.
¿Coche, piso y mucha pasta, sabes lo que significa? Es el dialogo entre Guaman y Jacinta personajes protagonistas de "Paella con Ají" de Galo Urbina;
Las modas y costumbres de las sociedades desarrolladas no permanecen inmunes a las transformaciones, puede entenderse que a inicios de esta década los grupos inmigrantes latinos llegados a España tenían en su mayoría una objetivo; encontrar el bienestar familiar vetado en sus países de origen, a mas encontrar una cultura y nutrirse de ella para aportar a su regreso después de algunos años, que beneficie el crecimiento de las buenas costumbres.
A principios del siglo 20 connotados hombres ilustres y no ilustres visitaban la vieja Europa en aras de un conocimiento, científico, político y cultural que impulse el crecimiento tanto económico como social a sus países.
Es así también que a mediados de los 70 las familias mas pudientes enviaban a sus hijos al "extranjero" para adquirir conocimientos novedosos para aportar a su regreso al país de origen.
En esta última década el fenómeno de inmigración ha tenido quiera así llamarse la oportunidad de salir masivamente y encontrarse una sociedad con diferentes costumbres y actitudes que muchos se han maravillado de la gran diferencia con sus países de origen.
¿Que es lo que pueden aportar en costumbres y actitudes positivas a su país de origen a su regreso?
A encontrado el "confort" gracias a su trabajo, sus hijos pueden estudiar, alimentarse bien, tienen una seguridad social, enviar remesas ¿y que mas?
Cuando van de visita a su país de origen, van arrastrando las modas neocapitalistas, "el confort" (coche, piso y mucha pasta), ese es su aporte cultural que no esta mas que reflejado en las grandes bacanales que organizan cuando llegan a su país de origen, ¿muchos se preguntaran?, !yo no soy así¡
Las ideas de progreso, en general se afianzan en el convencimiento de un cambio en las costumbres y actitudes adquiridas en beneficio propio y de la humanidad, no obstante, la humanidad es un término demasiado abarcador, son miembros de la humanidad los explotadores y los explotados, los torturadores y sus víctimas, los ricos y los pobres, los desarrollados y los dependientes. Es difícil pensar en la parte que pierde privilegios en un proceso de cambios en aras de una pretendida emancipación de la humanidad.
¿Quien es el sujeto del progreso?, ¿el rico, el pobre, el capitalista, el proletario el sabio, el analfabeto, todos ellos estarían luchando por una nueva emancipación, obviamente se sienten parte de ella.
Ideológicamente se asiste a sorpresivos "giros de la derecha", como el avance de los neoconservadores y el movimiento juppie en EE.UU. el rebrote ultraderechista en Francia, ni el liberalismo económico o político, ni los diversos marxismos salen incólumes de estos dos siglos sangrientos, ninguno de ellos está libre de haber cometido crímenes a esta humanidad.
¿En conclusión que tenemos?, ¿coche, piso y mucha pasta? somos también los individuos que han inmigrado portadores de esta moda neocapitalista, ¿solo haber adquirido el confort?.
VE ESTE SERRANO DE MIERDA................... es la contestación de Jacinta personaje protagónico del largometraje "Paella con Ají" del artista ecuatoriano Galo Urbina.
A finales de 1890 se redacta una carta sobre los derechos y obligaciones de los ecuatorianos ya como república independiente.
Las clases sociales determinaran uno de los complejos todavía existentes en esta época moderna aun con mayor claridad en la inmigración residente en España.
Los cargos públicos, ya sean estos de, alcaldes, regidores, etc. oficiales del ejercito y el clero siempre estarán ocupados por los blancos, los mestizos, serán los cobradores de impuestos, capataces, e intermediarios, etc.
Los cholos y amestizados, (hijo de mestizo con indio), serán la tropa del ejército y criados de los blancos.
Los indios son considerados a más de esclavos, junto con los burros, animales de carga.
!!Que ironía los Indios señores y dueños de esas tierras mágicas relegados al precipicio del destino¡¡
El pensamiento feudal heredado de los conquistadores quedo marcado en el subconsciente colectivo de los ecuatorianos que se han ido trasmitiendo de generación en generación sin poder romper esas cadenas, que se están convirtiendo en costumbres y actitudes negativas en nuestros días.
!!Ve este serrano de mierda!!, !! Ve este indio¡¡, es una las de frases que viene arrastrando el inmigrante ecuatoriano junto a varios dichos utilizados para aplacar su complejo en el momento de expresar su ira.
El inmigrante duda de su identidad, es una dicotomía de pensamiento, es medio blanco, medio moreno, medio alto, medio serrano, medio costeño, medio indio, con apellido medio español, se mira en el espejo y se resuelve.
La notoriedad de las costumbres y actitudes es una heredad de nuestros antepasados no serán superadas si la información de nuestros gobernantes, lideres de las asociaciones, etc. no centran en charlas sobre, quienes somos en realidad como territorio inmigrante llegados 500 años después a España, ¡¡verdad¡¡, que es filosófico y causal
A un ciudadano colombiano se le pregunta, ¿de donde eres? él responde de Colombia, no especifica su ciudad, ¡para que¡, esa es su identidad, un ecuatoriano respondería; soy de la costa pero de Guayaquil o de la sierra pero de Quito, (como que el Ecuador esta comprendido por esas dos ciudades).
El gran colectivo inmigrante ecuatoriano seria una de las potencias culturales mas fuertes en este país si llegan a saberse quienes en realidad son.
Las modas neocapitalistas se han adelantado a los gobiernos de turno, a las asociaciones y demás grupos de interculturalidad para darles una identidad nueva, consumidores potenciales de sus productos, hombre-masa, los inmigrantes están felices, "que bien que se vive en España", !!ya esta¡¡
En una encuesta realizada sobre identidad, la mayoría de los ecuatorianos no sabían que responder.
Por:
Dra. Isadora Romero